miércoles, 15 de mayo de 2013

Y SIGUIENDO CON LA CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES



FRANCISCO HOLGUÍN
EDAD: 40 AÑOS
Francisco mide 1.70 mts, es de contextura delgada, de piel morena y ojos cafés y muy expresivos. Usualmente viste con sombrero, poncho, camisa, jean y botas.

Francisco es un campesino que nació y se ha mantenido en la vereda La Milagrosa, allí vivió con sus padres y hoy en día construyo su hogar conformado por esposa doña Rosa y dos hijos Jorge y Vanessa. Se dedica a la agricultura, y con ello genera todos los ingresos para sostener a su familia.

Uno de los principales rasgos característicos de Don Francisco es lo alegre y amable, desde que se levanta tiene una sonrisa en su rostro, siempre dispuesto a sentarse a compartir una conversación, su rostro inspira admiración, sus manos son el reflejo de un trabajo duro, pero que se compensa cada noche cuando llega a su casa y encuentra a su familia esperándolo para servirle la comida.

Es fácil comunicarse con él ya que es una persona abierta a todo tipo de conversación, le encanta hablar de cosas con las cuales no tiene mucha propiedad, es decir temas nuevos, es una persona imaginativa y siempre pregunta por lo que no conoce, es emprendedor y luchador, algo que llama mucho la atención es la vocación de líder que tiene, valora el trabajo que contiene buenas acciones. Es un hombre patriota, y siempre lleva su tierra en un primer plano. Es soñador y visionario. Don Francisco recuerda el pasado no con tristeza sino con la esperanza de cumplir un papel como agente de cambio.

ANA JOSEFINA HERNÁNDEZ

EDAD: 74 AÑOS

Ana mide 1.56 cm, es de contextura gruesa, piel morena, cabello blanco, y ojos oscuros y nubados. Su piel tiene arrugas que marcan su historia y el tiempo de su vida.

Ana cumple el papel de esposa, madre y abuela, es una mujer noble, de mirada alegre y sonrisa cautivadora. Es amable y bondadosa, siempre piensa en la comodidad de los demás y en como complacer a las personas que están a su alrededor. Durante toda su vida ha permanecido en su hogar, desempeña labores domesticas y se encarga de atender todos los días la visita de sus nietos y la compañía de su esposo. Su memoria se ha deteriorado con los años, sin embargo es fácil hablar con ella y hablar de el presente y un pasado no muy lejano. Ana siempre viste con vestidos, tenis, y su cabello recogido.

Doña Ana Josefina a pesar de su avanzada edad es una abuela activa, en la expresión de su rostro, más exactamente de sus ojos hay todo un antepasado, una vida por
contar, a veces se puede dificultar un poco poder entender claramente lo que nos quiere decir ya que habla muy rápido.

Siempre lleva puesto vestidos de cuadros, con tenis y medias, siempre con su cabello recogido, sus manos son la fiel representación del trabajo duro que a lo largo de la vida le ha tocado enfrentar.
Pero ahora vive feliz rodeada de sus gallinas a las que todos los días corretea por toda la casa.

Algo muy característico es que no se acuerda muy bien de sus historias de vida, pero cuando Don Félix su esposo le pregunta algo relacionado con varios años atrás, tiene la memoria intacta para narrar esa historia de amor.



FELIX HOLGUÍN

EDAD: 80 AÑOS

Félix mide 1.80 mts, es de contextura gruesa, facciones marcadas, piel morena, y pecas marcadas por el tiempo y el sol. Félix lleva siempre su sombrero, camisa blanca, pantalón, botas y el poncho al hombro.

Félix es un hombre que el tiempo le ha regalado historias, un hombre a gusto con la vida, y siempre a la espera del tiempo que le queda. Es gentil y respetable, tiene siempre las palabras exactas para describir las etapas de su vida, luchador y soñador, ha cumplido sus metas de criar a sus hijos y mantener su hogar. De caminar lento, palabras suaves y llenas de emociones, de mirada profunda y un gran amor por la mujer con la que ha compartido casi toda su vida.

Es respetuoso y admirable, fue agricultor y ahora sus hijos se encargan de lo que él construyó y le llevan sus frutos mientras el descansa en el lecho de su vejez.

Debido a su vejez ya no puedo hacer ciertas cosas que le gustaría incluir en su cotidianidad, ya no puede ir a visitar sus cultivos, recoger el café, visitar sus hijos y sus nietos o lugares que no ha conocido de la vereda. Su voz gruesa y pausada, esto la hace interesante, más bien logra transmitir sentimientos indescriptibles solo al escuchar su voz, cada palabra, cada frase está sumergida en una inmensa sabiduría, Don Félix es un hombre entregado a su hogar, más que a esto podríamos decir que a sus raíces, a sus antepasados ya que para referirse a cualquier tema menciona sus padres.

Podríamos decir entonces que sus ojos son esa ventana por la cual se refleja perfectamente una historia cargada de emotividad y de la cual poco a poco esa ventana se irá abriendo permitiéndonos conocer un poco más a don Félix.

DON FÉLIX Y DOÑA ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario