Audios





ANÁLISIS DOCUMENTALES LA REVOLUCIÓN VIRTUAL- EL PRECIO DE LA GRATUITO- LA REVOLUCIÓN VIRTUAL ¿LIBERTAD EN LA RED?

(fotografía toma de www.google.com)




Estos documentales principalmente se enfocan en el surgimiento que ha tenido la Internet en los últimos 20 años, como a partir de las nuevas tecnologías se esta transformando toda nuestra órbita habitable, y a partir de esto y más bien como consecuencia de dicho proceso de transformación nuestros estilos de vida dieron un vuelco total.

Uno de los temas cruciales que abordan dichos documentales están más enfocados hacia al aspecto comercial, teniendo el sueño y la gran ilusión de poder contar con un sistema de web gratuita en la cual no contemos con la mala suerte de correr con algún riesgo.

Se podría hablar entonces que la evolución que se platea ha tenido un proceso lento y en ocasiones un tanto misterioso, teniendo en cuenta la pregunta ¿porque si se plantea el uso de de redes gratuitas, las empresas y las grandes multinacionales invierten tantos recursos?,

Poniendo toda esta información en nuestro contexto, me basare principalmente en un estudio realizado por el ministerio las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el año pasado.

“El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTic- e Ipsos Napoleón Franco presentaron el estudio de Consumo Digital 2012. En el informe se revela que el 80% de los encuestados usa Internet y que el mayor incremento del uso de la red se dio en los estratos 1 y 2, con un crecimiento del 17% en comparación al uso que le daban en 2010. También se observa que el 54% de los colombianos que usan Internet, lo hacen todos los días y pasan en promedio 2,6 horas navegando”.


La penetración y los incrementos más que todo en los estratos socio económicos bajos creería entonces que se deben más que todo a la implementación y utilización de redes de Internet en las bibliotecas de los colegios públicos y en algunos barrios.

Aunque cabe mencionar y hacer una pequeña reflexión acerca de que tan gratuitas podrían resultar dichas plataformas, donde no nos medimos y nos tomamos muy a pecho eso de “vida social” y publicamos absolutamente todo lo que hacemos, podríamos pensar que se hace un canje, es decir pagamos con nuestra imagen, con nuestra privacidad, somos como una especia de producto que se comercializa de acuerdo a las necesidades de un medio.

Uno de los documentales se recalca mucho la manera en la cual GOOGLE genera ingresos y pautas publicitarias, tomando dicho contexto como referente para nosotros los jóvenes emprendedores y con una visión más clara acerca de la era tecnológica en la cual estamos sumergidos, todos los días tenemos más facilidades en cuanto a la accesibilidad, y porque no aprovechar semejante recurso para generar ingresos.

Debido a esto podría decir entonces que las redes cada día, se van interesando más en como generar ingresos a su “conveniencia” si se pudiese decir así, parecería un poco descabellada la idea de cómo se podrían generar ingresos si la mayoría de los sitios Web a los que más accedemos son gratuitos, como por ejemplo: Facebbok, Twitter, Skape, Gmail, Google, Youtube entre muchos otros, lo que no nos damos cuenta es que somos como una moneda de canje, es decir no damos dinero físico pero estamos generando ingresos a costa de nuestra información, y las empresas las manipulan a favor obviamente de sus intereses económicos.

Nuestra cultura colombiana es muy dada a facilitar todo tipo de información, nunca pensamos en las consecuencias que pueden generar una publicación, un like, podemos llegar hasta el extremo de postear en redes sociales dónde estamos y con quien, nunca pensamos en las consecuencias que esto pueda tener para con nosotros, pensaría entonces que desde que nos concienticemos de las paginas que estamos utilizando y con qué fin la seguridad de nuestra información en dichas páginas tomaría un giro a nuestro favor.

Una de las cosas que más vale la pena resaltar de dichos documentales es la manera en la cual le brindan la información, es cierto que el Internet y las redes están transformando nuestra cultura, nuestra manera de relacionarnos, nuestros estilos de vida, gracias a las redes podemos inmortalizar las palabras sin límites espacio-temporales, gozamos de una comunicación sin fronteras.

Ya para concluir se podrían hablar de una principal ventaja y desventaja las cuales serán mencionadas a continuación:

VENTAJA
·         Estamos viviendo la era de las comunicaciones, de la accesibilidad, de la conexión de culturas, universos e infinidad de espacios los cuales si sabemos aprovecharlos podemos obtener enormes beneficios y de manera gratuita.

DESVENTAJA
·         Creería entonces que la principal desventaja es el precio que tenemos que pagar en cuanto a la privacidad de información, pero este es un factor más que todo personal, es decir depende el manejo que se le dé la información que se facilite y la utilidad que le queremos dar.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

BIBLIOGRAFÍA:


REVOLUCIÓN VIRTUAL, EL PRECIO DE LO GRATUITO.


REVOLUCIÓN VIRTUAL, ¿LIBERTAD EN LA RED?



No hay comentarios:

Publicar un comentario