ANÁLISIS DOCUMENTALES LA REVOLUCIÓN VIRTUAL- EL PRECIO DE LA GRATUITO- LA REVOLUCIÓN VIRTUAL ¿LIBERTAD EN LA RED?
Estos documentales principalmente se enfocan en el surgimiento que ha
tenido la Internet en los últimos 20 años, como a partir de las
nuevas tecnologías se esta transformando toda nuestra órbita habitable, y a
partir de esto y más bien como consecuencia de dicho proceso de transformación
nuestros estilos de vida dieron un vuelco total.
Uno de los temas cruciales que abordan
dichos documentales están más enfocados hacia al aspecto comercial, teniendo el
sueño y la gran ilusión de poder contar con un sistema de web gratuita en la
cual no contemos con la mala suerte de correr con algún riesgo.
Se podría hablar entonces que la
evolución que se platea ha tenido un proceso lento y en ocasiones un tanto
misterioso, teniendo en cuenta la pregunta ¿porque si se plantea el uso de de
redes gratuitas, las empresas y las grandes multinacionales invierten tantos
recursos?,
Poniendo toda esta información en
nuestro contexto, me basare principalmente en un estudio realizado por el
ministerio las Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones el año pasado.
“El Ministerio de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTic- e Ipsos Napoleón Franco presentaron el estudio de Consumo Digital 2012. En el informe se revela que el
80% de los encuestados usa Internet y que el mayor incremento del uso de la red
se dio en los estratos 1 y 2, con un crecimiento del 17% en comparación al uso
que le daban en 2010. También se observa que el 54% de los colombianos que usan
Internet, lo hacen todos los días y pasan en promedio 2,6 horas navegando”.
La penetración y los incrementos más que todo en los estratos socio
económicos bajos creería entonces que se deben más que todo a la
implementación y utilización de redes de Internet en las bibliotecas
de los colegios públicos y en algunos barrios.
Aunque cabe mencionar y hacer una
pequeña reflexión acerca de que tan gratuitas podrían resultar dichas
plataformas, donde no nos medimos y nos tomamos muy a pecho eso de “vida
social” y publicamos absolutamente todo lo que hacemos, podríamos pensar que se
hace un canje, es decir pagamos con nuestra imagen, con nuestra privacidad,
somos como una especia de producto que se comercializa de acuerdo a las
necesidades de un medio.
Uno de los documentales se recalca
mucho la manera en la cual GOOGLE genera ingresos y pautas publicitarias,
tomando dicho contexto como referente para nosotros los jóvenes emprendedores y
con una visión más clara acerca de la era tecnológica en la cual estamos
sumergidos, todos los días tenemos más facilidades en cuanto a la
accesibilidad, y porque no aprovechar semejante recurso para generar ingresos.
Debido a esto podría decir entonces que
las redes cada día, se van interesando más en como generar ingresos a su
“conveniencia” si se pudiese decir así, parecería un poco descabellada la idea
de cómo se podrían generar ingresos si la mayoría de los sitios Web a los que
más accedemos son gratuitos, como por ejemplo: Facebbok,
Twitter, Skape, Gmail, Google, Youtube entre
muchos otros, lo que no nos damos cuenta es que somos como una moneda de canje,
es decir no damos dinero físico pero estamos generando ingresos a costa de
nuestra información, y las empresas las manipulan a favor obviamente de sus
intereses económicos.
Nuestra cultura colombiana es muy dada
a facilitar todo tipo de información, nunca pensamos en las consecuencias que
pueden generar una publicación, un like, podemos llegar hasta el extremo de
postear en redes sociales dónde estamos y con quien, nunca pensamos en las
consecuencias que esto pueda tener para con nosotros, pensaría entonces que
desde que nos concienticemos de las paginas que estamos utilizando y con qué
fin la seguridad de nuestra información en dichas páginas tomaría un giro a
nuestro favor.
Una de las cosas que más vale la pena resaltar de dichos documentales es
la manera en la cual le brindan la información, es cierto que
el Internet y las redes están transformando nuestra
cultura, nuestra manera de relacionarnos, nuestros estilos de vida, gracias a
las redes podemos inmortalizar las palabras sin límites espacio-temporales,
gozamos de una comunicación sin fronteras.
Ya para concluir se podrían hablar de
una principal ventaja y desventaja las cuales serán mencionadas a continuación:
VENTAJA
· Estamos
viviendo la era de las comunicaciones, de la accesibilidad, de la conexión de
culturas, universos e infinidad de espacios los cuales si sabemos aprovecharlos
podemos obtener enormes beneficios y de manera gratuita.
DESVENTAJA
· Creería
entonces que la principal desventaja es el precio que tenemos que pagar en
cuanto a la privacidad de información, pero este es un factor más que todo
personal, es decir depende el manejo que se le dé la información que se
facilite y la utilidad que le queremos dar.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
BIBLIOGRAFÍA:
REVOLUCIÓN VIRTUAL, EL PRECIO DE LO GRATUITO.
REVOLUCIÓN VIRTUAL, ¿LIBERTAD EN LA RED?
No hay comentarios:
Publicar un comentario