martes, 7 de mayo de 2013

HABLEMOS UN POCO DE FENÓMENO YOUTUBE


El fenómeno “YouTube” ha conseguido abrir los ojos a muchas empresas. En primer lugar, el hecho de que “YouTube” sea la segunda página más visitada del mundo, desbancando en posiciones a su colega “Google”, nos lleva a pensar que el internauta prefiere encontrar resultados a sus búsquedas en formato audiovisual y, en segundo lugar, nos lleva a darnos cuenta de que Internet ya no tiene porqué ser un espacio reservado para fotografías y texto. Lo de “la limitación de espacio” ha pasado a ser un concepto relativo y no protagonista como era hasta hace poco.

Otra de las tendencias que empiezan a triunfar entre los espacios web de muchas empresas es la creación de canales de televisión on-line. La empresa puede disponer de distintos canales de televisión, organizados en función de los distintos productos o servicios que ofrece y, de este modo, convertirse en emisor de una información constantemente actualizada, de noticias de su sector, de novedades en sus servicios o hasta de mensajes privados para clientes, proveedores o empleados.

Estos canales requieren un trabajo continuado de edición de contenidos, al tratarse de una emisión de vídeo prácticamente en directo, y pocas son todavía las productoras capaces de dar cobertura a este tipo de producción. En Taller Audiovisual nos gusta estar a la orden del día en tecnología audiovisual y por ello ofrecemos el servicio de edición continua de contenidos audiovisuales para canales de televisión on-line a nuestros clientes.

(tomado de youtube)

EL CAMINO ES COMPLICADO


Como en todo trabajo siempre tenemos, vivimos o experimentamos situaciones que totalmente se nos salen de nuestras manos.

Para todo oficio u profesión los caminos a los cuales nos tenemos que enfrentar son difíciles, y en audiovisual sí que lo son.

Poniendo el anterior contexto con el documental la MILAGROSA, los caminos por los cuales nos tuvimos que enfrentar el equipo de producción para llegar hasta allí son muy complicados, el acceso para cualquier persona se puede tornar cansón, pero no de molestia, sino de percibir tanto olvido y desinterés por parte de del gobierno.

De acuerdo a un artículo que realizo el país.com:


El deficiente estado de la infraestructura vial afecta el transporte de carga, disminuyendo, a su vez, la competitividad logística en el país. Esta condición resulta grave teniendo en cuenta los Tratados de Libre Comercio, TLC, que están a punto de entrar en vigencia con Panamá, la Unión Europea, Reino Unido, Turquía, entre otros”.

Poniendo esta información con el contexto de la milagrosa, donde su único medio de transporte en la vereda  son los caballos, estos se tienen que enfrentar diariamente a extensos y pantanosos caminos entre montañas, y lo peor es que cargan consigo toneladas de materiales, mercado y cualquier tiempo de implementos que se utilicen para el sostenimiento de la vereda.
"Los habitantes de la milagrosa tienen una conexión especial con sus caballos, ya que son su único medio de transporte dentro de la vereda".

"Los caminos a los que siempre están expuestos los habitantes de La Milagrosa".

domingo, 5 de mayo de 2013

ARTÍCULO DE INTERÉS (Tecnología 3D Audiovisual)


Últimamente, debido al estreno de películas como Up, Avatar o Ice Age 3 en formato 3D Digital, se ha popularizado la tecnología 3D, que sin duda está dando mucho que hablar.

En realidad no se trata de una técnica innovadora, ya que existe desde los años cincuenta, aunque no se puede negar que ha ido sufriendo múltiples evoluciones a lo largo de su historia. Todos recordamos las gafas anaglíficas de cartón, formadas por un filtro rojo y otro verde, que conseguían generar una ligera sensación 3D al sincronizar dos imágenes aparentemente desajustadas. Pues bien, la tecnología que nos encontramos en las salas de cine actuales parte de la misma base, aunque con importantes diferencias tecnológicas.

La mayor parte de las salas que emiten películas en 3D Digital actualmente lo hacen con el sistema de proyección RealD. Este sistema necesita un solo proyector, y no dos como el 3D convencional, lo cual evita una gran inversión.

El sistema RealD evita la utilización de dos proyectores al intercalar una imagen diferente para cada ojo, a gran velocidad, y repitiéndolas hasta tres veces sin variar la frecuencia de imagen del formato cinematográfico (los 24 fotogramas por segundo). Con la ayuda de gafas debidamente polarizadas, percibimos la sensación de perspectiva y por lo tanto el efecto 3D.

3D, una nueva esperanza para productoras y salas de proyección

El número de largometrajes grabados con esta tecnología, así como el número de salas que emiten en 3D digital está en constante crecimiento. Se busca con ello la reafirmación de las salas de cine, que hasta ahora venían sufriendo un retroceso en cuanto a público, y por lo tanto en recaudaciones.

Es evidente que esta pérdida de espectadores se debe, en gran parte, a la piratería, aunque también consideramos justo atribuir parte de esta responsabilidad a la propia industria del cine, ya que en la última década, el número de guiones originales ha bajado drásticamente, dando paso a continuas proyecciones de "remakes", secuelas y adaptaciones de otras obras.


(TOMADO DE YOUTUBE)











ARTÍCULOS DE INTERES


USAR LA TECNOLOGÍA HTML5 PARA VÍDEOS


Una herramienta de programación ya existente, usada de manera muy creativa, puede ofrecer resultado en producciones audiovisuales realmente explosivos. En este ejemplo vemos un videoclip del grupo Arcade Fire Released quien, junto con la ayuda de Google Chrome, y el uso del código Html5, consigue que el espectador vea imágenes del barrio donde creció, su ciudad, o cualquier otro lugar del mundo que desee, dentro del propio videoclip. El resultado es realmente sorprendente.

Con estos tres ejemplos vemos que la combinación de tecnología y creatividad empieza a dar resultados realmente increíbles. En próximos artículos seguiremos explicando nuevas tendencias en el vídeo para web, ¡estamos en la cresta de una ola que nunca acaba de romper.

(VIDEO TOMADO DE YOUTUBE)














IDEAS QUE SE TRANSFORMAN EN UNA ACCIÓN



Cuando alguien evoluciona... también evoluciona todo a su alrededor. Y si tratamos de ser mejores... todo a nuestro alrededor también es mejor.

Toma tus decisiones con coraje, desprendimiento y a veces con cierta dosis de locura. Solo entenderemos la vida y el Universo, cuando no buscamos explicaciones... y entonces todo queda claro. 
Aprender algo significa entrar en contacto con un mundo desconocido, en donde las cosas más simples son las más extraordinarias.


Insiste una, y otra, y otra vez, Recuerda que sin fe se puede perder una batalla que parecía casi ganada. No te des por vencido... acuérdate de saber siempre lo que quieres. Y empieza de nuevo.
El secreto está en no tener miedo a equivocarnos... y de saber que es necesario ser humilde para aprender.
Ten paciencia para encontrar el momento exacto, y congratúlate por tus logros.


El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños.



(vídeo tomado de YOUTUBE)

CABEZAS DE DEPARTAMENTOS


Para poder darle cuerpo a un proyecto y estar capacitados de la mejor manera, una productora audiovisual debe tener en su staff y grupo creativo las cabezas de departamentos para darle forma y proyección a una historia.

Los siguientes son estrictamente necesarios para la consecución de una historia.

·         DIRECTOR:
·         Es el encargado de dirigir la filmación de un relato, da instrucciones a los actores, dirige la puesta en de cámaras, y todas las demás cosas necesarias para llevar a buen término un rodaje.

·         PRODUCTOR:
·         la producción audiovisual es el resultado de la combinación de varias necesidades: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas. Tras todas estas necesidades existe siempre, a partes iguales en lo que a importancia se refiere, una inversión de capital, una mezcla de trabajo y recursos técnicos y un plan organizativo. Es a esta planificación a la que se conoce, tanto en el mundo de la industria cinematográfica como en el de la industria televisiva, como producción audiovisual. Debido a la importancia del proceso de producción, el modo de organizarlo será primordial para el éxito o fracaso de la obra. En referencia a la producción, las diferencias entre la empresa audiovisual y empresas que actúan en otros sectores son mínimas.

·         DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA:
·         Lo primero que recibe el director de fotografía es un libro cinematográfico (guion literario) que le permite conocer la historia, época y lugar donde se desarrolla la acción, desglose y descripción de los personajes  y algunos climas fotográficos que le darán una primera idea sobre la historia propuesta. Este siempre se mantiene en contacto con el director general, respecto a los criterios estéticos pensados con anterioridad.
·         La etapa de mayor responsabilidad del director de fotografía es en la producción, ya que es el encargado de          que se capturen climas adecuados para la verosimilitud de una historia.

·         DIRECCIÓN DE ARTE:
·         Cuando el director de arte es la máxima autoridad del departamento de arte, este es el encargado de coordinar todo lo requerido al diseño espacial: ambientación, escenografía, y objetos de acción (utilería), como también los presupuestos que a él le correspondan.

EQUIPO DE PRODUCCIÓN RAYA FILMS

TODO DEPENDE DE COMO SE MIRE



Para que todo proyecto audiovisual pueda salir a la luz y que se dé a reconocer en el medio, debe de contar con piezas gráficas.

Estas logran que el proyecto se difunda gracias a la expectativa que general y que el público se interese en saber más por saber del proyecto.

El documental LA MILAGROSA ya cuenta con su primer póster el cual publicaremos más adelante.


Pero ahondare un poco más en las piezas gráficas de los productos audiovisuales.
Una pieza gráfica se refiere a una composición visual en diseño, el cual puede variar en soporte y formato según sus necesidades.

Se relaciona muy fuertemente con la publicidad, la cual es usada tanto en vía pública como en revistas o prensa escrita. A pesar de limitarse a un espacio plano, en la vía pública puede tener relieves para acaparar el interés de los transeúntes.

No existe un proceso de creación específico, cada creativo lo hace como quiere.

Como lo mencione anteriormente eso depende de lo que se quiera generar con la pieza, si expectativa, recordación, persuasión.

PRIMER PÓSTER DOCUMENTAL LA MILAGROSA 

TIPOS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL



Producción de ficción

Al contrario que el documental, las obras de ficción no buscan la captación de la realidad sino recrearla y transformarla con el fin de narrar hechos que pueden o no haber ocurrido. En la mayoría de las veces no han ocurrido nunca. Este género es el más comercial y apreciado por el gran público y se basa en la capacidad de inventar historias. Dentro de la ficción encontramos diferentes géneros con sus particulares convenciones formales y narrativas: el drama, la comedia, el thriller, la ciencia-ficción, etc. Al contrario que el documental, la pretensión de recreación de "una" realidad que mueve al realizador de obras de ficción le exige, en la mayoría de los casos, la utilización de actrices y actores, decorados, maquillaje, etc.

Producción de documental, reportajes, noticias

Su objetivo es la grabación de hechos reales con el fin de reflejarlos lo más fielmente posible y/o someterlos a análisis. También se puede hacer un vídeo usando grabaciones o filmaciones de archivo, o de otros documentales, reportajes, o trabajos audiovisuales ya existentes. En el primer caso, se utilizarían materiales originales grabados o filmados por nosotros mismos. En el segundo se echaría mano de material de archivo. ambas fórmulas no son excluyentes y, de hecho, se pueden obtener resultados mucho más ricos y complejos usando una técnica documental mixta.




Producción de videocreación

El objeto de este tipo de vídeos es el arte en sí, los fundamentos del mismo y la investigación de los procesos de la obra audiovisual. Quien realiza un vídeo de creación pretende crear un objeto de carácter artístico sin las limitaciones ni cortapisas que los géneros y convenciones narrativas o comerciales le puedan imponer. Suelen tener, en muchas ocasiones, una marcada vocación experimental.

Experimentalality from Gareth Neale on Vimeo.

Los ejemplos de los videos utilizados son tomados de la productora (RUIDO PRODUCCIONES- MEDELLÌN); ( JUAN GABRIEL SOLER, GARETH NEALE)